domingo, 15 de abril de 2012

Hombre muere ahogado por crecida del río Yaque del Norte

 los habitantes de las zonas bajas se mantienen temerosos por los altos niveles que éste registra.
Las personas residentes en zonas aledañas al Yaque del Norte observan el crecimiento del río y su mayor preocupación es que estas aguas se salgan de control.
Mientras que las autoridades se encuentran en atención permanente ante los torrenciales aguaceros que se han registrados en los últimos días y aseguran que los niveles de la presa de Tavera se mantienen manejable.
Como medidas de seguridad el nuevo sistema penitenciario de la cárcel de Rafey trasladó 69 internas de manera preventiva al Palacio de Justicia que también queda ubicado cerca del río.
De acuerdo con los pronósticos las lluvias podrían ceder,  sin embargo el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene las alertas ante inundaciones repentinas.

jueves, 5 de abril de 2012

PLD y PRD hacen política en peaje Las Américas a pesar del llamado de la Junta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, advirtió el pasado miércoles a los partidos políticos a inhibirse y no realizar actividades proselitistas en Semana Santa, este jueves militantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano se presentaron al peaje de Las Américas a hacer campaña.
Con gorras y ropas alusivas a los candidatos de ambos partidos las personas entregan volantes a los que se dirigen a los pueblos del Este del país.
Rosario hizo el llamado al dejar inaugurado el operativo de la policía-militar electoral, la cual se encargará de prevenir que haya conflictos por cuestiones políticas en la semana mayor.
Los policías y militares estarían apostados en las Autopistas 6 de Noviembre, Las Américas, y el kilómetro nueve de la Duarte, así como en las entradas de playas y peajes.
El plan se lleva a cabo en 17 puntos del país con igual número de vehículos y cuenta con la participación de más de 230 miembros, entre ellos oficiales.

Autoridades despliegan operativos preventivos y de socorro por Semana Santa

SANTO DOMINIGO/SANTIAGO, República Dominicana.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes el Plan Operativo Semana Santa, “Por tu Seguridad y los Valores 2012″, mientras, que en Santiago las autoridades desarrollan el operativo denominado “Si bebes me apeo”.
El COE contará con 35 mil personas para desarrollar el referido opertativo, las cuales estarán en lugares estratégicos del país. En tanto que en la ciudad de los 30 Caballeros la Defensa Civil señaló que desde el inicio del asueto llevan a cabo la campaña de orientación para evitar hechos trágicos.
Las acciones preventivas y de socorro se desarrollan en diferentes puntos de la geografía nacional, como en la línea noroeste, donde los organismos de seguridad han colocado equipos preventivos para preservar vidas y propiedades.
Mientras en Mao, provincia Valverde, 360 brigadistas fueron diseminadas en 50 puestos de socorro.
Asimismo, en dicha provincia las autoridades clausuraron algunos balnearios, que son: el lado arriba del puente de Hato Nuevo, balneario La Compuerta, los motores de INAPA, el charco de la Garza, el charco de Juana Vieja, y el balneario de Boquerón.
En total, la Defensa Civil publicó en su portal una lista con 173 balnearios clausurados por considerarlos no seguros para los vacacionistas.

Policía mata hombre era perseguido por asesinato de Capitán durante atraco en Villas Agrícolas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una patrulla de la Policía Nacional (PN) mató este miércoles en Nagua, a un hombre que había sido declarado como prófugo y al que perseguía por supuestos vínculos con el asesinato del capitán Ramón Jiménez Montero, en un hecho que ocurrido el pasado jueves durante un asalto en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional, próximo al Mercado Nuevo.
El hoy occiso fue identificado como Juan Carlos Báez Toribio (Joel), de 22 años, quien alegadamente, falleció mientras era conducido a un centro de salud de la referida ciudad.
Báez Toribio, se encontraba en Nagua gestionando salir del país en un viaje clandestino, según informa la institución del orden.
En poder de Báez Toribio se ocupó la pistola Tavis, calibre 380, número AC479015, con la cual, alegadamente, atacó a los agentes actuantes.
Con relación al caso, fueron también fueron apresados Henry Mojica Ramírez, de 31 años, y Ronny Ureña, de 20, quienes admitieron su participación en el crimen del referido oficial, al que alegan planificaron atracar para despojarlo de dinero que depositaría en una sucursal bancaria.
También la Policía informó que posteriormente fue abatido en otro enfrentamiento a tiros registrado en Batey Bombita, de Barahona, Félix Alexis Valdez Espinal (Huber), de 22 años, quien supuestamente también participó en la muerte del capitán Jiménez Montero.
Huber se refugió en Barahona para tratar de evadir la persecución policial, tras participar en el asalto que le cegó la vida al capitán Jiménez Montero.
Henry fue la persona encargada de manejar la motocicleta en la cual escaparon de la escena sus cómplices, según determinó la PN.
Los agentes le ocuparon a los detenidos los abrigos y demás vestimentas utilizadas durante el atraco, la motocicleta y casco protector, el arma con que mataron al capitán Montero, dos cheques por un valor aproximado de RD$200,000.00 y RD$99,000.00 en efectivo.
Los detenidos declararon que en la repartición cada uno tocó RD$180,000.00, por su respectiva participación.
La Policía precisó que los detenidos están siendo sometidos a la justicia, para que se les conozca medida de coerción, mientras que se activa la localización de un prófugo.

COE incrementa a amarilla alerta para algunas provincias por lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este jueves  el nivel de alerta verde a amarilla a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega  y mantiene el nivel de alerta verde a las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial en el Bajo Yuna) debido a que se esperan precipitaciones que pudiesen generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El organismo prohibió el uso de los balnearios y ríos de las provincias bajo alerta por presentar estos grandes volúmenes de agua y corrientes fuertes.
Según se explicó, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en un boletín especial que las lluvias continuarán debido a la incidencia sobre el territorio nacional de un débil sistema de alta presión al Norte del país, en aguas del Atlántico, y del viento de componente este/noreste que arrastra humedad.
Estos dos fenómenos mantendrán la ocurrencia de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, según la Onamet.
Por tal motivo, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro, indicó el COE.
Igualmente, se mantiene el  nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por tanto las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por oleaje anormal, mientras que los bañistas deben tener precaución al utilizar las playas en estos litorales, hasta tanto la situación retorne a la normalidad.
El COE recomendó a las poblaciones bajo alerta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Indicó que los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben coordinar con los distintos  puestos de la Marina de Guerra y Politur.
También planteó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencias, a través del   9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

Éxodo masivo y lluvias marcan el asueto por Semana Santa en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de dominicanos iniciaron este jueves un masivo éxodo a las diferentes ciudades y centros turísticos del país para disfrutar del asueto de Semana Santa, marcado por las lluvias que han obligado a emitir una alerta en seis provincias.
Desde el inicio de la jornada decenas de personas, muchas de ellas familias completas, hicieron colas en las diferentes terminales de autobuses de Santo Domingo para trasladarse a sus pueblos de origen o a algún centros turísticos del interior, según imágenes mostradas por medios locales.
En tanto, las autoridades del país pusieron en marcha un amplio programa de prevención y asistencia con motivo de estas festividades, que el año pasado se saldaron con la muerte de 30 personas y centenares de heridos y afectados.
El operativo “Semana Santa por tu seguridad y los valores, 2012″ abarcará por completo el país con la participación de más de 35.000 personas miembros de organismos de socorro e instituciones gubernamentales civiles y militares.
El plan dispondrá de 123 ambulancias y como novedad 75 biciambulancias, que se ubicarán en puntos estratégicos, así como tres hospitales móviles e igual número de helicópteros, según informaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El inicio del asueto de la Semana Santa dominicana estuvo marcado por las lluvias, que obligaron hoy al COE a declarar seis provincias del norte y noreste en alerta verde (de vigilancia).
Las demarcaciones bajo alerta son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y Hermanas Mirabal, en el norte, y María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial en el Bajo Yuna), en el noreste.
El COE precisó en un comunicado que tomó la medida “debido a que se esperan precipitaciones que pudieran generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en dichas provincias.

Bañistas acuden a Boca Chica y Plaza Güibia por Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de bañistas comenzaron a llegar este jueves a la playa de Boca Chica, aprovechando el feriado de Semana Santa. Mientras que en la Plaza de Güibia la gente disfrutaba con entusiasmo las piscinas inflables instaladas por el Ayuntamiento.
Los bañistas llegaban de distintos puntos de la capital a la playa de Boca Chica para disfrutar del sol y las cálidas aguas.
En tanto que en la Plaza Güibia del Distrito, la gente se deleitaba con una nueva novedad: las piscinas instaladas por el cabildo.
Ante el éxodo masivo de viajeros, en las carreteras las autoridades entregaban brochures de orientación.
La Semana Mayor tampoco escapó al proselitismo político, a pesar de que la Junta y la iglesia católica llamaron a una tregua; en la autopista Las Américas éste alcanzaba su mayor esplendor.
Los organismos de socorro esperan que la Semana Mayor finalice con el menor número de víctimas.